Diplomado en Docencia en Educación Superior con Énfasis en Entornos Virtuales
Inicio: 14 de septiembre de 2022.
Inscripción: llenando el siguiente formulario.
- Aranceles: Matrícula: 450.000 Gs. 2 cuotas de 450.000 Gs. cada uno. 2 derechos de examen: 115.000 Gs. cada uno.
- Certificación que se otorgará: Diploma en Docencia en Educación Superior con énfasis en Entornos Virtuales.
Módulos
- Módulo 1: Proceso Didáctico en entornos virtuales 60 horas
- Módulo 2: Planificación y Evaluación en entornos virtuales 60 horas
Se orienta en general a:
Aportar conocimientos y prácticas innovadoras en la didáctica de los docentes universitarios, estén éstos en ejercicio de una cátedra universitaria o tengan como expectativa acceder a ella, de acuerdo a las normativas actuales, a los requerimientos del curriculum por competencias y los desafíos de la disrupción de las tecnologías educativas en el conocimiento, la formación y la práctica docente actual que deben desarrollarse en entornos tecnológicos.
Duración del curso
Tienen una duración cronológica de 4 meses y 120 horas de carga horaria. Con sesiones semanales asincrónicas (en línea pero de acuerdo a la disponibilidad horaria del participante) y reuniones sincrónicas (en línea y en forma simultánea con la participación del docente)
Malla Curricular
Estrategias de aprendizaje
La orientación metodológica del Diplomado en Docencia en Educación Superior con énfasis en Entornos Virtuales incluye diversas de maneras de aplicar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas de las metodologías a aplicar son:
- Los encuentros sincrónicos de aprendizaje: Comprenden sesiones de práctica, webinarios, debates, conferencias y clases magistrales, además de trabajos autónomos y colaborativos en plataforma virtual.
- Los practicum: Son espacios de práctica donde los participantes, además de diseñar las estrategias a ser utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, las ponen a prueba y las evalúan con sus compañeros.
- Los debates: Están relacionados a situaciones problemáticas, los docentes diseñarán problemas relacionados a la educación superior que serán estudiados y debatidos en las sesiones de clase sincrónicas y por extensión en los foros de la plataforma virtual.
- Actividades asincrónicas: tareas, cuestionarios, investigaciones, producción de audiovisuales y presentaciones, que lo estudiantes realizarán de forma individual o colaborativa de acuerdo a las consignas presentadas por los docentes responsables de los contenidos y temas del Programa, las cuales también será auto-evaluadas, co-evaluadas y evaluadas.
Criterios de Evaluación
Cada módulo se aprueba con una calificación mínima de tres (3). En el caso de que el estudiante no aprobase o no presente a las actividades solicitadas como portafolio de evidencias académicas según las consigas del docente, podrá solicitar una evaluación extraordinaria, siempre y cuando su justificación se ajuste a lo establecido en el Reglamento de Especializaciones de nuestra Universidad.
Requerimientos
Los interesados en inscribirse en el Diplomado en Docencia en Educación Superior con énfasis en Entornos Virtuales deben presentar los siguientes documentos:
- Poseer el título de grado expedido por la Universidad Católica o por universidades nacionales establecidas legalmente.
- En caso de poseer un título expedido por universidades extranjeras, los estudiantes podrán postularse de acuerdo a los requisitos que establezca cada Dirección de Posgrado.
- Formulario completo de inscripción al Diplomado en Docencia en Educación Superior con énfasis en Entornos Virtuales.
- Fotocopia autenticada de título de grado de acuerdo a las normativas vigentes para graduados locales y extranjeros.
- Fotocopia de cédula de identidad autenticada.
- Una foto carnet.
Perfil del Egresado
El egresado del Diplomado en Docencia en Educación Superior con énfasis en Entornos Virtuales estará capacitado para:
- Desarrollar procesos didácticos innovadores aplicados al contexto universitario tanto en entornos virtuales, presenciales o mixtos.
- Interpretar los desafíos de las nuevas tendencias pedagógicas y didácticas en la Educación Superior.
- Utilizar las tecnologías educativas en la docencia universitaria, tanto sincrónicas como asincrónicas en modalidad virtual, presencial o mixta.
- Aplicar técnicas e instrumentos de planificación y evaluación de actividades académicas en entornos educativos virtuales, presenciales y mixtos.
- Utilizar metodologías agiles para el desarrollo de las actividades docentes desde una perspectiva integral y ágil.
Contactos
- Teléfono: (021) 494 535 / WhatsApp: 0991 595 651
- Email: posgradofilosofia@uc.edu.py