REQUERIMIENTOS PARA NUEVOS ESTUDIANTES 

  • 2 Certificados de estudio de Nivel Medio original, visados por el MEC
  • Fotocopia de cédula o documento equivalente (Autenticada por escribania)
  • 2 fotos carnet (3 x 3 cm)
  • Llenar la solicitud de inscripción
  • Abonar matrícula

CARRERAS SIN CURSO DE ADMISIÓN

 

PUNTOS IMPORTANTES QUE TODO NUEVO ESTUDIANTE DEBE SABER

  1. Matriculación: Para iniciar cada semestre académico es necesario estar matriculado. Inscribirse en las materias que se cursarán en dicho semestre sirve para figurar en la lista con que los profesores llevarán la asistencia y los puntajes de los estudiantes. Si el estudiante no está matriculado, no es oficialmente alumno de la carrera. El estudiante puede optar por la cantidad de asignaturas que tomará durante el semestre: si desea cursar la carrera de forma regular, se matriculará en el conjunto de asignaturas que la malla curricular establece para cada semestre. Si quiere cursar pocas materias, optará por inscribirse en menos asignaturas.
     
  2. Exámenes finales: Para rendir, el estudiante debe inscribirse en la secretaría académica con 24 horas de antelación al examen de cada asignatura y pagar el correspondiente derecho a examen. Quienes no lo hagan no aparecerán en la lista y en el acta que el/la profesora/a y los alumnos deben firmar. Los estudiantes cuentan con tres oportunidades o llamados para presentarse a rendir exámenes finales, la inscripción con 24 horas de antelación es obligatoria y necesaria indistintamente de la oportunidad o llamado al que se presente el estudiante. Otro punto importante a tener en cuenta es la asistencia, el/la estudiante debe tener 75% de asistencia para tener derecho a dar el examen.
     
  3. Otros créditos: Además de cursar todas las asignaturas del plan de estudios, los estudiantes deberán participar en seminarios (electivas) según las carreras que van a cursar (Publicidad, Periodismo o Comunicación Institucional). Llevar un seguimiento de las materias cursadas y que pasaron, para ello tener un archivo de la SITUACIÓN ACADÉMICA, de cada semestre culminado. Al terminar todos los créditos solicitados, deberá rendir un examen de suficiencia idiomática (inglés, portugués, italiano o francés). Tanto para los seminarios, y el examen de suficiencia idiomática, los estudiantes deberán inscribirse en secretaría en el periodo de exámenes finales para que estos créditos tengan validez. Mucho antes de defender la memoria de licenciatura, que supone la culminación de la carrera, el estudiante deberá cerciorarse de que cuenta con todos los créditos obligatorios que forman parte del plan de estudios o malla curricular.
     
  4. Correlatividad: Por lo general, las materias o asignaturas que se desarrollan en más de un semestre como, son materias correlativas que deben ser cursadas en orden cronológico, no obstante, pueden existir casos en los cuales no existe una correlatividad estricta entre los programas de la división en dos partes de estas asignaturas, y por lo tanto no supongan la imposibilidad de cursarlas en orden invertido. Para estos casos, se deberá consultar con el profesor involucrado, quien es el responsable de su cátedra, con la Dirección del Departamento, que se analizaran caso por caso.
     
  5. Elaboración de tesis: Para contar con el título de Licenciatura es necesario haber defendido y aprobado la Memoria de Licenciatura, que se desarrollan bajo la tutela individual de las profesores especializados en asesoría de tesis. La elaboración de la Memoria de Licenciatura puede hacerse entre dos alumnos. La elección del tutor puede responder a criterios de disponibilidad y de relación y pertinencia con el tema que el alumno lleve a cabo su trabajo final. El tema del trabajo final debe estar relacionado con la carrera por el cual el alumno optó. Como cualquier otra materia o asignatura, el estudiante deberá matricularse a inicios del semestre para cursar e inscribirse en el periodo de exámenes finales para la evaluación de su investigación.
     
  6. Seguimiento: La manera más práctica de hacer seguimiento de la situación académica es accediendo a la plataforma de consultas de la Universidad : SAPIENTIA (http://alumnos.sapientia.uc.edu.py/), donde aparecerán detalladamente los datos sobre las materias cursadas, los exámenes rendidos con sus fechas correspondientes, las notas y el término medio del alumno al momento de realizar la consulta. Durante el transcurso de la carrera el estudiante deberá corroborar qué asignaturas del Plan de estudios ya ha cursado y cuáles aún le falta.
     
  7. Centro de prácticas y biblioteca: Todos los recursos disponibles en el Centro de prácticas según cada carrera, como en la Biblioteca están a disposición de todos los alumnos, siempre y cuando respeten el tiempo de préstamo y el orden en que fueron solicitados estos recursos.
     
  8. Promedio: Los alumnos que tengan promedio de 4,75 pueden acceder a la reducción del 30% de la cuota. Los que tienen 5 absoluto, a beca completa, por cada semestre.
     
  9. Contacto: El número de teléfono de la secretaría es el (021) 491 314 / 021 440 174 con un horario de atención de 13 a 21.