Reglamento Docente

Funciones

Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción

Año de Fundación

Nacida del corazón de la Iglesia, el 13 de febrero de 1960.

Misión de la Universidad Católica

La Universidad Católica, abierta a la sociedad, expresa su Misión como: “servicio y contribución de la Iglesia; es una institución educativa, sin fines de lucro, creada por la Conferencia Episcopal Paraguaya y erigida por la Santa Sede, que tiene por finalidad consagrarse sin reserva a la causa de la verdad, sirviendo a la dignidad de la persona y a la causa de la Iglesia.

En la adquisición de conocimientos útiles, la Universidad Católica, se distingue por su libre búsqueda de toda la verdad acerca de la naturaleza, del ser humano y de Dios. La Universidad Católica, por el encuentro que establece la riqueza del mensaje salvífico del Evangelio y la pluralidad e infinidad en el campo del saber permite a la Iglesia, establecer un diálogo con todos los hombre y mujeres, de cualquier cultura (EC, 4,6).

Como Universidad Católica, se propone servir de mediación institucional al diálogo y al encuentro entre las exigencias del mensaje cristiano expresado en el Evangelio, el Magisterio de la Iglesia y las manifestaciones todas de la cultura.

Desarrolla la docencia, la investigación y la extensión conforme a las exigencias metodológicas y sustantivas propias de toda institución universitaria, y acoge y promueve los logros del espíritu humano en el ámbito de las ciencias, las técnicas y las artes, buscando ser fermento en la cultura del valor de la persona humana, de la vida y de la sociedad que aporta el mensaje de Jesucristo” Estatutos, art. 1º

Objetivos

a. En cuanto católica, tiene como objetivo garantizar de forma institucional una presencia cristiana en la educación superior, frente a los grandes problemas nacionales e internacionales, de la sociedad y de la cultura.

Sus características esenciales son:

a.1. La evangelización de la cultura en el diálogo de la fe católica con la ciencia y la vida, sobre el creciente tesoro del saber humano, ofreciendo una contribución con sus propias investigaciones.

a.2. La investigación. científica autónoma, constantemente actualizada en el ámbito de las ciencias que cultiva, desarrollada al servicio de todos los hombres, en diálogo entre las diversas disciplinas y dentro del respeto a la visión cristiana del hombre.

a.3. La docencia crítica y creadora de los saberes que cultiva, según los métodos y exigencias propios de la enseñanza universitaria

a.4 La formación de los estudiantes universitarios en un pro1undo sentido ético de la profesión y de servicio solidario en la promoción de la justicia, y a testimoniar su fe ante el mundo como discípulos misioneros (Constitución Apostólica Ex Carde Ecclesiae N° 9)

a.5. La formación permanente de todos los miembros de la comunidad en las áreas científicas, técnicas y culturales cultivadas por la Universidad, de acuerdo con los mismos principios y orientación.

a.6. La creación de una Comunidad Universitaria en la que las relaciones estén basadas en el respeto a la persona, la libertad, el alllor a la: verdad y la caridad propia de un espiritu cristiano.

a.7. La contribución propia de una institución universitaria de la Iglesia al diálogo y entendimiento mutuo entre la fe y la cultura contemporánea, entre la Iglesia y la sociedad al servicio de todos los hombres, especialmente a los más necesitados.

b. En su tarea de servicio a la Verdad, la Universidad Católica se compromete a integrar con el saber científico, no sólo el diálogo entre la fe y la razón, sino una preocupación por las implicancias éticas y morales de los métodos y de los descubIimientos, colaborando de esa manera desde la responsabilidad social en la promoción del desarrollo integral del hombre y de la sociedad en el Paraguay.

*Extracto del artículo 2º de los Estatutos de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", aprobados en la 200ª Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Estatutos 2014

Misión

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, servicio y contribución de la Iglesia, busca a partir de los valores éticos-cristianos la excelencia en la gestión de la docencia, la investigación y la extensión, contribuyendo a una sociedad justa, solidaria, incluyente, sostenible y respetuosa de la dignidad humana.

 

*Según Plan Estratégico 2016-2020, elaborado por el Consejo de la Comunidad Universitaria y aprobado por el Consejo General de Gobierno.

 

Visión

Institución de referencia en la educación superior en el ámbito nacional y regional, por el aporte substantivo a la investigación, innovación y la responsabilidad social, desde la doctrina social de la Iglesia, por la calidad humana y profesional y por el compromiso cristiano de sus egresados.

*Según Plan Estratégico 2016-2020, elaborado por el Consejo de la Comunidad Universitaria y aprobado por el Consejo General de Gobierno.

Sobre la Facultad

HISTORIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS

  1. Fecha de Fundación de la Facultad:        Año 1960
  2. Carreras que imparte: Filosofía, Ciencias de la Educación, Letras, Psicología, Matemáticas, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas, Historia, Educación Parvularia.
  3. Situación jurídica de las carreras:

Información según Actas del Consejo de Facultad.

  • Creación de la carrera de Historia y aprobación del Plan de Estudios por el Consejo de Facultad: 20/10/61, Acta Nº 12.
  • Creación de la carrera de Letras Clásicas y aprobación del Plan de Estudios por el Consejo de Facultad: 26/04/82, Acta Nº 13.
  • Creación de la carrera de Psicología. Consejo de Facultad: 15/10/62, Acta Nº 18.
  • Creación de la carrera de Matemática por el Consejo de Facultad. Proyecto a ser elevado al Consejo Superior de la Universidad Católica: 26/11/63, Acta Nº31.
  • Medios Modernos de Comunicación Social: 17/08/64, Acta Nº 39. Aprobado por Consejo Universitario el 28/08/64, Acta Nº 80.
  • Instituto de Ciencias Religiosas. 14/09//64, Acta Nº 40. Aprobado por el Consejo Universitario el 14/10/64

1969   Profesorado de Matemática en Educación Secundaria. Aprobado por el Ministerio de Educación y Culto, Resolución  Nº 178 8/IV/69

1969   Reestructuración Académica de la Facultad. Licenciatura en Ciencias de la Educación (separada de Filosofía). Licenciatura en Psicopedagogía, 31/10/69. (Acta Nº 92). Se implementará el sistema de créditos.

1978   Fusión de la Facultad de Ciencias Sociales con la de Filosofía y Ciencias de la Educación para constituir la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. 28/02/79, Acta Nº 1/79.

1982   Creación de la carrera de Educación Parvularia como carrera intermedia, 30/11/82. Acta Nº 12/82.

1985   Autorización el Ministerio de Educación y Culto para ofrecer la licenciatura. 14/06/85, Acta Nº 3/85.

 

Decanos de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

  • Rvdo. P. Fernando María Moreno, s.j. - 1960 – 1965
  • Prof. Dr. Ramón Juste, s.j. - 1966 – 1969
  • Rvdo. P. Antonio Sancho, s.j. - 1970 – 1972
  • Lic. Miguel Sanmartí, s.j. - 1972 – 1973
  • Lic. Vitalina Páez Ibarra - 1973 – 1976
  • Lic. Vitalina Páez Ibarra - 1976 – 1979
  • Lic. Vitalina Páez Ibarra - 1979 – 1982
  • Pbro. Aquilino Villalba - Decano interino – 1981
  • Dr. Héctor Escribá - 1982 – 1985
  • Dr. Héctor Escribá - 1985 – 1988
  • Dr. Ramiro Domínguez - 1988 – 1991
  • Dr. Manuel Fresco - Decano interino – 1992
  • Dr. Luis Armando Galeano Romero - 1992 – 1994
  • Dr. Luis Armando Galeano Romero - 1994 – 1997
  • Dra. Carmen Quintana de Horák - 1997 – 2002
  • Lic. Ilde Ignacio Silvero Álvarez - 2002 – 2009
  • Dr. Ilde Ignacio Silvero Álvarez - 2009 – 2015
  • Abog. José Antonio Galeano Mieres - 2015 – 2017
  • Lic. Stella Olmedo B. - Julio 2017 - Decana interina
  • Abog. Jorge Lara Castro - Octubre 2017 - Decano interino
  • Lic Stella Olmedo noviembre 2017 - 2020 

Autoridades

+595 21 491 314 / 440 174

secretaria_fch@uc.edu.py