La carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, promoverá la formación científica y el desarrollo de las capacidades profesionales generales necesarias para la resolución de los problemas psicológicos de relevancia individual o social. Tratará principalmente de aquellos relacionados con los ámbitos de la salud, la intervención social, la educación, el trabajo y las organizaciones, sin excluir cualquier situación que, generada por la dinámica social en interacción con los avances de las ciencias del comportamiento, exijan de su intervención.

Malla Curricular

No hay materias cargadas

Requerimientos

El Curso de Admisión es un componente del Sistema de Admisión que a través de un proceso de integración de saberes y experiencias del alumno/a permite promover y verificar las competencias básicas para la vida universitaria.
La mayoría de las carreras de la Universidad Católica requiere Curso de Admisión, cuyo programa incluye materias comunes y específicas, impartidas en un periodo de cinco meses.

 

Más información sobre el Curso de Admisión, al Call Center de la Universidad Católica: 021 318 4000

Perfil del egresado

El egresado será un profesional capaz de desarrollar su quehacer profesional basado en una disciplina única y a la vez versátil en su aplicación, mediante la utilización de un cuerpo de conocimientos científicos que le permitan describir, explicar e intervenir en los ámbitos mencionados usando una variedad de instrumentos y técnicas que sobre una adecuada base teórica y ética, estén avalados científica y experiencialmente. Para ello se requieren competencias profesionales, las mismas que fueron identificadas en la investigación previa, y consensuadas en talleres con activa participación de docentes y alumnos. Las competencias fundamentales se desarrollan en el “saber” (conocimientos), en el “hacer” (habilidades) y en el “ser” (actitudes), y son en esencia: Detección, Evaluación, Valoración Psicológica, Diseño de Intervención e Investigación.

 

Perfiles:

  • Área Psicología Clínica y de la Salud: evaluar, detectar, describir, explicar, intervenir y prevenir en casos de comportamientos no saludables.
  • Área Psicología Social y Comunitaria: intervenir de forma proactiva, preventiva y de mejora de la calidad de vida, mediante el desarrollo en personas, grupos y comunidades, de las competencias necesarias para analizar mejor su realidad social y buscar las soluciones más adecuadas para su bienestar.
  • Área Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: intervenir en el proceso de la interacción eficiente, integrativa y consciente del individuo en la organización. Esto incluye tanto el desarrollo del individuo como la mejora de la institución.
  • Área Psicología Educacional y del Aprendizaje: intervenir en el proceso de desarrollo del individuo en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades, tanto en los sistemas formales como informales, y durante todo el ciclo vital de la persona, para el logro de su bienestar.

Centro de Prácticas

El Centro de Orientación Psicológica (COP), ofrece un servicio de asistencia psicológica a bajo o exoneradocosto a la comunidad a través del Departamento de Psicología  de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

En relacion a los alumnos y profesores:

a) Integrar docencia y extensión universitaria en un servicio a la comunidad. b) Facilitar el proceso de aprendizaje teórico- práctico de los/as alumnos/as de la carrera de Psicología y de otras carreras afines.c) Promover la investigación en áreas de importancia para el desarrollo de la persona en el contexto de nuestra cultura.

En relación a la comunidad

a) Brindar servicios de atención psicológica de  calidad a la comunidad a bajo o exonerado costo, en el marco de la Extensión universitaria.

b) Asesorar a los miembros de las instituciones y líderes comunitarios, para el logro de objetivos de bienestar psicológico y social.

Contactos

Teléfono: 021 491 314

Email: hugo.gonzalez@uc.edu.py