La carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica, promoverá la formación científica y el desarrollo de las capacidades profesionales generales necesarias para la resolución de los problemas psicológicos de relevancia individual o social. Tratará principalmente de aquellos relacionados con los ámbitos de la salud, la intervención social, la educación, el trabajo y las organizaciones, sin excluir cualquier situación que, generada por la dinámica social en interacción con los avances de las ciencias del comportamiento, exijan de su intervención.

Malla Curricular

1er. Semestre

  • Competencias Básicas
  • Introducción a la Antropología Filosófica
  • Misterio Cristiano I
  • Psicología General I

2do. Semestre

  • Antropología Social
  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Estadística I
  • Misterio Cristiano II
  • Psicología General II
  • Realidad Contemporánea Nacional y Regional

3er. Semestre

  • Antropología Cristiana
  • Bases Biológicas de la Conducta I
  • Componentes de la Personalidad I
  • Entrevista Psicológica
  • Estadística II
  • Introducción a la Investigación en Psicología
  • Psicometría I
  • Teorías Psicológicas

4to. Semestre

  • Bases Biológicas de la Conducta II
  • Componentes de la Personalidad II
  • Epistemología de la Psicología
  • Ética Fundamental
  • Introducción a los Métodos Científicos en Psicología
  • Psicología Socia
  • Psicometría II

5to. Semestre

  • Elaboración de Informes Psicológicos
  • Ética Personal
  • Introducción a la Psicología de la Organización y el Trabajo
  • Métodos Cualitativos en Psicología
  • Psicología del Desarrollo I
  • Salud y Enfermedad I
  • Seminario Escala de la Inteligencia
  • Técnicas Proyectivas

6to. Semestre

  • Comportamiento Organizacional I
  • Ética Social I
  • Introducción a la Psicología Educacional
  • Métodos Cualitativos en Psicología
  • Práctica de Intervención I
  • Psicología del Desarrollo II
  • Salud y Enfermedad II
  • Seminario de Técnicas Proyectivas

7mo. Semestre

  • Comportamiento Organizacional II
  • Ética Social II
  • Introducción a la Psicología Clínica
  • Práctica de Intervención II
  • Psicología del Aprendizaje I
  • Psicología del Desarrollo III
  • Salud y Enfermedad III

8vo. Semestre

    Ética Profesional
  • Hermenéutica de la Psicología
  • Idioma I (Inglés)
  • Idioma II (Guarani)
  • Introducción a la Psicología Comunitaria
  • Práctica de Intervención III
  • Psicología del Aprendizaje II

9no. Semestre

  • PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD: Pasantía I - Pasantía II - Seminario Psicopatológica y Clínica Infanto-Juvenil I - Sem. Clínica con Orientación Psicoanalítica - Sem. Elaboración de Tesinas I - Sem. Paradigmas y Modelos en Psicología de la Salud - Sem. Psicofarmacología - Sem. Resolución de Problemas Terapia Familiar I
  • PSICOLOGÍA DE EDUCACIÓN Y DEL APRENDIZAJE: Pasantía I - Pasantía II - Sem. Asesoramiento Individual y Familiar I - Sem. Educ. en la Realidad Nac. y Desafíos de Psicología Educativa I - Sem. Elaboración de Tesinas I - Sem. Evaluación y Diagnóstico: Metodología e Instrumento para el Diag. I - Sem. Habilidades del Pensamiento - Sem. Procesos en el Aprendizaje de las Matemáticas - Sem. Psicología Preventiva en el Contexto Institucional
  • PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES: Pasantía I - Pasantía II - Sem. Const. Cient. de Instrumentos para Evaluación y Diagnóstico - Sem. Elaboración de Tesinas I - Sem. Estudio de Puestos y Evaluación del Desempeño Humano - Sem. Psicopatologías del Trabajo - Sem. Selección de Talentos Humanos - Sem. Técnicas de Manejo de grupos
  • PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA: Pasantía II - Pasantía I - Sem. Interv. en Crisis I: Persona-FamiliaComunidad - Sem. Elaboración de Tesinas I - Sem. Elaboración y Gestión de Proyectos de Desarrollo Humano I - Sem. Const. Cient. de Instrumentos para Evaluación y Diagnóstico - Sem. Paradigmas y Modelos en Psicología Comunitaria - Sem. Psicología Preventiva en el Contexto Institucional

10mo. Semestre

  • PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD: Pasantía III - Pasantía IV - Sem. Ciencia del Comportamiento Aplicada - Sem. Psicopatología y Clínica Infanto – Juvenil II - Sem. Clínica Psicoanalítica Vincular - Sem. Elaboración de Tesinas II - Sem. Modelos de Terapia Integrativa - Sem. Resolución de Problemas Terapia Familiar II
  • PSICOLOGÍA DE EDUCACIÓN Y DEL APRENDIZAJE: Pasantía IV - Pasantía III - Sem. Asesoramiento Individual y Familiar II - Sem. Educ. en la Realidad Nac.y Desafíos de Psicología Educativa II - Sem. Elaboración de Tesinas II - Sem. Evaluación y Diagnóstico: Metodología e Instrumento para el Diag. II - Sem. Procesos en el Aprendizaje de Lectoescritura - Sem. Tecnologías Aplicadas a la Educación: E-Learning - Seminario Educación Inclusiva
  • PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES: Pasantía III - Pasantía IV - Sem. Compensaciones Laborales (salarios y beneficios) - Sem. Desarrollo de los Talentos Humanos - Sem. Elaboración de Tesinas II - Sem. Gestión de los Talentos Humanos - Sem. Salud Ocupacional y Responsabilidad Social - Sem. Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos
  • PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA: Pasantía IV - Pasantía III - Sem. Abordaje Social Comunitario - Sem. Interv. en Crisis II: Persona-FamiliaComunidad - Sem. Elaboración de Tesinas II - Sem. Elaboración y Gestión de Proyectos de Desarrollo Humano II - Sem. Evaluación de Situaciones de Riesgo - Sem. Territorios Sociales, Organizaciones Urbanas y Sociales

Requerimientos

El Curso de Admisión es un componente del Sistema de Admisión que a través de un proceso de integración de saberes y experiencias del alumno/a permite promover y verificar las competencias básicas para la vida universitaria.
La mayoría de las carreras de la Universidad Católica requiere Curso de Admisión, cuyo programa incluye materias comunes y específicas, impartidas en un periodo de cinco meses.

http://www.universidadcatolica.edu.py/admision/

Perfil del egresado

El egresado será un profesional capaz de desarrollar su quehacer profesional basado en una disciplina única y a la vez versátil en su aplicación, mediante la utilización de un cuerpo de conocimientos científicos que le permitan describir, explicar e intervenir en los ámbitos mencionados usando una variedad de instrumentos y técnicas que sobre una adecuada base teórica y ética, estén avalados científica y experiencialmente. Para ello se requieren competencias profesionales, las mismas que fueron identificadas en la investigación previa, y consensuadas en talleres con activa participación de docentes y alumnos. Las competencias fundamentales se desarrollan en el “saber” (conocimientos), en el “hacer” (habilidades) y en el “ser” (actitudes), y son en esencia: Detección, Evaluación, Valoración Psicológica, Diseño de Intervención e Investigación.

Perfiles:

Área Psicología Clínica y de la Salud: evaluar, detectar, describir, explicar, intervenir y prevenir en casos de comportamientos no saludables.

Área Psicología Social y Comunitaria: intervenir de forma proactiva, preventiva y de mejora de la calidad de vida, mediante el desarrollo en personas, grupos y comunidades, de las competencias necesarias para analizar mejor su realidad social y buscar las soluciones más adecuadas para su bienestar.

Área Psicología del Trabajo y de las Organizaciones: intervenir en el proceso de la interacción eficiente, integrativa y consciente del individuo en la organización. Esto incluye tanto el desarrollo del individuo como la mejora de la institución.

Área Psicología Educacional y del Aprendizaje: intervenir en el proceso de desarrollo del individuo en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades, tanto en los sistemas formales como informales, y durante todo el ciclo vital de la persona, para el logro de su bienestar.

Centro de Prácticas

El Centro de Orientación Psicológica (COP), ofrece un servicio de asistencia psicológica a bajo o exoneradocosto a la comunidad a través del Departamento de Psicología  de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

En relacion a los alumnos y profesores:

a) Integrar docencia y extensión universitaria en un servicio a la comunidad. b) Facilitar el proceso de aprendizaje teórico- práctico de los/as alumnos/as de la carrera de Psicología y de otras carreras afines.c) Promover la investigación en áreas de importancia para el desarrollo de la persona en el contexto de nuestra cultura.

En relación a la comunidad

a) Brindar servicios de atención psicológica de  calidad a la comunidad a bajo o exonerado costo, en el marco de la Extensión universitaria. b) Asesorar a los miembros de las instituciones y líderes comunitarios, para el logro de objetivos de bienestar psicológico y social.

Docentes

  • Jose Garcia Noce

    Psicología General II, Componentes de la Personalidad I y II

  • Raúl Stelatto

    Teorías Psicológicas, Práctica de Intervención III, Sem Terapia Breve centrada en la Res.de Prob. Terapia Fam. I y II

  • María Cristina Melgarejo de Zabrodiec

    Estadística I y II

  • Ines Guerrico Sosa

    Comunicación Oral y Escrita II

  • Luis A. Galeano

    Realidad Contemporánea Nacional y Regional

  • María Teresa Galeano

    Psicología General II

  • Justo Garcia

    Antropología Social

  • Jose Arias

    Bases Biológicas de la Conducta I

  • Jose Britos

    Introducción a la Investigación en Psicología, Sem Elaboración de Tesinas I y II, Sem Construcción Científ. de Instrum. p/Evaluac.y Diag.

  • María Elena Vazquez

    Entrevista Psicológica, Sem Clínica con Orientación Psicoanalítica, Sem Diagnóstico Psicoanalítico

  • Eduardo Cáceres

    Psicometría I y II, Seminario Escala de Inteligencia

  • Teofilo Villalba

    Epistemología de la Psicología, Pasantía II

  • Norma Coppari

    Componentes de la Personalidad I y II, Introducción a Métodos Científicos en Psicología, Sem Ciencia del Comportamiento Aplicada, Métodos Cuantitativos en Psicología, Psicología del Aprendizaje I

  • Mathias Otto

    Psicología Social

  • María Elena Ferreira

    Bases Biológicas de la Conducta II

  • Leticia Gabriela Rodríguez

    Psicología Social, Terap. Breve Cent. Resol. Problemas, Ter. Familiar I, Pasantía II

  • Fernando Tellechea Yampey

    Epistemología de la Psicología, Hermenéutica de la Psicología

  • Montserrat Armele

    Bases Biológicas de la Conducta II, Sem Hab.del Pens.: Niv. de Comprensión, Razon. y Resol. de Prob.

  • Diana Lesme

    Elaboración de Informes Psicológicos, Introducción a la Psicología Clínica

  • Manuel Fresco

    Salud y Enfermedad I, II y III

  • Valentin Torres

    Técnicas Proyectivas

  • Myriam Cañete de Ginzo

    Introducción a la Psicología de la Organización y el Trabajo

  • Elena Codas

    Psicología del Desarrollo I y II, Pasantía I y IV, Sem Psicopatología y Clínica Infanto-Juvenil I y II

  • Oscar Gaona

    Métodos Cuantitativos en Psicología, Introducción a la Investigación en Psicología

  • Tania Mendes de Oxilia

    Comportamiento Organizacional II, Introducción a la Psicología Comunitaria, Sem Psicopatologías del Trabajo

  • Friedhelm Guttandin

    Métodos Cualitativos en Psicología

  • Bettina Cuevas

    Introducción a la Psicología Educacional, Psicología del Aprendizaje II

  • Adolfo Medina

    Práctica de Intervención I, Pasantía I, Sem Compensaciones Lab. (salario y beneficios)

  • Angelica Areco

    Comportamiento Organizacional I y II

  • Carlos Gauto

    Salud y Enfermedad II y III

  • Giselle Benavides

    Práctica de Intervención II, Sem Evaluac.y Diag. Metod.e Instrum. p/el Dx II

  • Andrea Britez

    Práctica de Intervención II, Sem Proc.que Interv. en el Aprend. de las Matemáticas, Pasantía IV

  • Silvana Barba

    Psicología del Desarrollo III

  • Fatima Ruth Agúero

    Psicología del Aprendizaje I

  • Dora Bobadilla

    Idioma I (Guarani)

  • Rocio Recalde

    Práctica de Intervención III

  • Ana Lucia Fracchia

    Introducción a la Psicología Comunitaria

  • Julian Armoa

    Idioma II (Inglés)

  • Veronica Serafini

    Elaboración de Tesinas I y II

  • Edgar Rivarola

    Sem: Las tecnologías aplicadas a la Educación: E-learning

  • Lucia Valdez

    Práctica de Intervención II, Sem Asesoramiento Individual y Familiar I y II

  • Cynthia Serafini

    Pasantía I y III

  • Carolina Casal

    Sem Evaluación y Diagnóstico: Metodología e Instrumentos para el Dx I, Sem Procesos que Interv. en el Aprend. de lecto escrit.

  • Nancy Penayo

    Sem La Educ.en la Realidad Nac. y Desaf. Psic. Educ. II, Sem Paradigmas y Modelos en Psicología Comunitaria, em Abordaje Social Comunitario, Sem Territorios sociales, organizaciones urbanas y sociales

  • Claudia Pacheco

    Seminario Educación Inclusiva

  • Mercedes Argaña

    Introd. a la Psic. de la Organ. y el Trab., Sem Salud ocupacional y Resp. Social

  • Daniel Gonzalez

    Comportamiento Organizacional II, Sem Técnicas de Manejo de Grupos, Pasantía II, Sem Desarrollo de los Talentos Humanos

  • Maria Benigna de Leon

    Pasantía II, Sem Gestión de los Talentos Humanos

  • Marta Martinez

    Pasantía III y IV

  • María Esther Benitez

    Sem Técnicas de Negociación y Manejo de Conflictos

  • Cynthia Leon

    Sem Elab. y Gestión de proyectos de Desarrollo Humano en el Ámbito Social y Comunitario I y II

  • Ana Caballero

    Sem Paradigmas y Modelos en Psicología de la Salud , Sem Interv. en Crisis I y II, Persona-Flia. Comunidad

  • Graciela Barreto

    Sem Psicología Preventiva en el Contexto Institucional, Sem Evaluación de situaciones de riesgo

  • Licia Martínez

    Pasantía II

  • María Teresa Rivarola

    Pasantía II, IV

  • Maura Villasanti

    Sem Clínica Psicoanalítica Vincular

  • Andrea Pedrozo

    Sem Modelos de terapia Integrativa

  • Lucia Conci

    Sem Terapia Breve centrada en la Res.de Prob. Terapia Fam.II

  • Martin Moreno

    Entrevista Psicológica, Sem Psicofarmacología

  • Mariela Melgarejo

    Teorías Psicológicas

  • Alejandra Vuyk

    Introd. a Métodos Científicos en Psic.

  • Marisol Bedoya

    Salud y Enfermedad I

  • Gabriela Walder

    Métodos Cualitativos en Psicología

  • María Victoria Ibarra

    Práctica de Intervención II

  • Melquiades Alonso

    Sem La Educ.en la Realidad Nac. y los Desafíos de la Psic. Educ.en los dif. Contextos

  • Ema Carolina Arévalos Ramírez

    Pasantía II

  • Sandra Pertile

    Sem Selección de Talentos Humanos

  • Luis Antonio Ayala Silvera

    Antropología Social

  • Nicolas Alejandro Netto González

    Estadística I

  • Lía Beatriz Rodi Ruíz Díaz

    Misterio Cristiano II, Ética personal, Antropología Cristiana y Ética Fundamental

  • Raúl Hernán Da Silva Centurión

    Antropología Cristiana

  • Diana Ruth Argaña Bertinat

    Teorías psicológicas

  • Gerónimo Codas Zavala

    Estadística II

  • María Cecilia Muñoz Pérez

    Teorías psicológicas, Métodos Cualitativos en Psicología

  • Pbro. Neris Artemio Vega Arrieta

    Ética Personal y Ética Social II

  • Hugo Arsenio González Ramírez

    Práctica de Intervención I, Construc. Cient. Instrum para Evaluación y Dx.

  • Pedro Juan Kriskovich De Vargas

    Ética Social I

  • Cynthia Elizabeth Ríos de Delgado

    Psicología del Desarrollo III

  • María Auxiliadora Pineda

    Ética Social II

  • Claudia Ruíz Wiezel

    Pasantía I

  • Martha Noemí Gehrmann de Romero

    Estudio de Puestos y Evaluación del Desempeño Humano

  • Claudia Emilia Quevedo Luraschi

    Pasantía I

Contactos

Teléfono: +59521495354

Email: departamentodepsicologiauc@gmail.com

Blog: Psicologia